Todo conductor es legalmente responsable de su vehículo, por lo que ha de seguir un plan de mantenimiento preventivo mínimo siguiendo las indicaciones del fabricante, además de ser obligatorio pasar las inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) cuando corresponda. Para alcanzar la máxima seguridad mientras circulamos es importante que un profesional revise periódicamente los diferentes sistemas del vehículo.
Cada vez se incorporan dispositivos y sistemas más sofisticados y eficientes que nos permiten circular con unos mayores niveles de seguridad. Sin embargo, si no tenemos un buen conocimiento de los sistemas de seguridad instalados en nuestros vehículos, podemos llegar a anular sus efectos beneficiosos, ya que el conductor se siente más seguro y asume más riesgos.
SEGURIDAD ACTIVA SON:
ALUMBRADO
NEUMÁTICOS
FRENOS
SUSPENSIÓN Y AMORTIGUACIÓN
DIRECCIÓN
SEGURIDAD PASIVA SON:
CHASIS Y CARROCERIA
CINTURÓN DE SEGURIDAD
DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN INFANTIL
AIRBAGS
APOYACABEZAS
CASCO
Es importante conocer los principales dispositivos de seguridad activa y pasiva que se han desarrollado para una mejor y más segura circulación.
Los estudios actuales indican que entre un 4 y un 13% de los accidentes que se producen en el tráfico son causa principal de un fallo en el vehículo. Sin embargo, los mismos estudios indican que la mayoría de los accidentes por fallo mecánico podrían haberse evitado si el conductor hubiera realizado en su vehículo una supervisión y un mantenimiento adecuados.
La industria del automóvil realiza grandes esfuerzos para dotar a los vehículos de la máxima tecnología y alcanzar de este modo los exigentes objetivos de comodidad, seguridad y prestaciones que los conductores reclamamos.
Los diferentes sistemas que se van incorporando a los vehículos son fruto de rigurosas investigaciones (como, por ejemplo, las pruebas de choque) y, por ello, hoy en día disponemos de dispositivos y sistemas cada vez más sofisticados y eficientes que nos permiten circular con unos niveles de seguridad muy elevados.
Sin embargo, sin un buen conocimiento de los sistemas de seguridad instalados en nuestro vehículo, podemos llegar a sobrecompensar sus ventajas.
Como ya sabemos, el vehículo es causa de un importante número de accidentes de tráfico. Es importante conocer, por parte del conductor, las estrategias de supervisión y mantenimiento que nos permiten minimizar los fallos mecánicos del vehículo durante su desplazamiento.
Para ello en éste tema vamos a tratar de conocer los distintos sistemas de seguridad de los que puede disponer un vehiculo para poder utilizar, supervisar y mantener estos sistemas de seguridad y de los accidentes de circulación.
Seguridad activa o primaria: todos aquellos elementos que incorpora un vehículo y que pueden contribuir a evitar un accidente .
Entre ellos estarían algunos como los siguientes: dirección, frenos, suspensión, neumáticos, controles
de tracción y de estabilidad, etc.
Seguridad pasiva o secundaria: todos aquellos elementos, dispositivos o sistemas que incorpora el vehiculo con el fin de evitar o reducir al mínimo las consecuencias sobre los ocupantes o sobre terceros cuando el accidente ya se ha producido. Aquí se incluyen elementos como los chasis deformables y los habitaculos de seguridad los sistemas de retención de los ocupantes (cinturones de seguridad, airbags y reposacabezas, las barras de proteccion lateral, los sistemas de retención infantil, etc...).
SEGURIDAD ACTIVA
Los SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA reducen la posibilidad de que el accidente llegue a producirse.
Podemos destacar el alumbrado, los neumáticos, los frenos, la suspensión, la amortiguación o la dirección entre otros que pueden ir deteriorándose con el paso del tiempo, por lo que es necesario que periodicamente los revise un profesional y que aprendamos a observar algún funcionamiento anormal entre una revisión y otra.
SISTEMAS DE ALUMBRADO
El sistema de alumbrado del vehículo está diseñado para cumplir dos funciones muy importantes: ver y ser visto.
Para el alumbrado de corto y largo alcance, así como para el de niebla se utilizan en la actualidad, todavía de toma generalizada, lámparas halógenas.
Sin embargo, en los ultimos años se han ido desarrollando otros tipos de alumbrado para los automóviles, tales como los llamados grupos elipsoidales (que concentran y convergen el haz de luz en un punto determinado, ofreciendo una potencia superior) y las lámparas de xenon (que brindan un potente haz lumínico de color azulado y una gran intensidad lumínica).
Pese a esta evolución del alumbrado, el problema de los deslumbramientos y su especial peligrosidad durante el tiempo que se produce no está del todo resuelto. Se ha investigado, por ejemplo, el uso de haces de luz polarizada para luz de carretera y la visión de los conductores a través de filtros, sistema que se mostró muy eficaz en la reducción del deslumbramiento, aunque su implantación generalizada resulta muy difícil.
Se han introducido algunas mejoras, como es el caso de las luces asimétricas, que iluminan con mayor intensidad por la parte derecha del vehículo (un faro más levantado que el otro o diseños de las parabolas diferentes), o dispositivos de reglaje de faros desde el interior del vehículo para compensar el efecto de carga. Solo el hecho de ocupar los asientos traseros puede hacer variar alrededor de un grado la inclinación del vehículo, por supuesto en el caso de turismos, en camiones y autobuses esto es imperceptible, en camiones por carecer de asientos traseros salvo excepciones que tampoco se ven afectadas, y en autobuses al estar disñados para ir con este tipo de carga y tener un centro de gravedad bajo tampoco se ve afectado.
Para evitar los deslumbramientos y conseguir el segundo objetivo de ser visto, habrá que tener presente que tan importante es encender las luces adecuadas, como apagar aquellas que no son necesarias. Las luces de carretera o las antiniebla, por ejemplo, pueden deslumbrar con facilidad a otros conductores cuando se hace un mal uso de ellas. (Llevar las luces encendidas cuando no es necesario eleva el consumo de carburante, esto también afecta a vehículos híbridos o eléctricos, ya que se produce la descarga de las baterías y se necesita emplear energía para recargarlas que obviamente procede del petróleo u otras energías)
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO DEL VEHÍCULO
Lámparas de xenón y bixenón: Este tipo de alumbrado emite una potente luz azulada, más similar a la luz natural que las tradicionales. Si se utilizan de una forma adecuada, permiten ver a mayor distancia, consiguen una mejor iluminación del borde de la calzada, reducen la fatiga ocular del conductor, y además, también pueden reducir la probabilidad de deslumbrar a los otros conductores.
Componentes del faro de xenón: unidad de control y bloque de encendido, suelen estar incorporados en el faro. No obstante, también existen modelos en los que la unidad de control está en una pletina sujeta cerca de las torretas de amortiguación.
Normalmente, los componentes del faro de descarga de gas pueden sustituirse por separado.
Funcionamiento: La luz se genera por medio de un arco voltáico de hasta 30.000 voltios, entre dos electrodos de tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados.
Funcionamiento: La luz se genera por medio de un arco voltáico de hasta 30.000 voltios, entre dos electrodos de tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados.
El arco es generado por una reactancia que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 7000º C.
Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera.
En virtud de la composición química del gas, en la ampolla de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.
VENTAJAS
VENTAJAS
- Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.
- La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.
- Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
PRECAUCIONES
- Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta 30 KV, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto.
- Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro.
- Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación.
- Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protegerse las manos con guantes.
- No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas.
- Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de éste).
- Asegurarse de instalar la lámpara de forma adecuada, si se instala de forma incorrecta, pueden producirse fugas de alta tensión que deteriorarían la lámpara y el enchufe.
En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con una sola lámpara de descarga de gas no se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento.
Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico "shutter" cuya posición se conmuta por medio de un electroimán.
Con este mecanismo obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara, para configurar asi la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara.
Se sigue manteniendo una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no puede trabajar en la función de apagado y encendido rápido.
Luces adaptativas: Los faros tradicionales iluminan un espacio determinado por delante del vehículo sin embargo, en determinadas situaciones como, por ejemplo, en una curva o en una intersección, sería más adecuado que el haz de luz iluminara el espacio que se pretende ocupar con el vehículo. Las luces adaptativas permiten mejorar la visibilidad en estas situaciones, adaptando la zona iluminada por los faros a las necesidades del conductor y aumentando las posibilidades de anticipación a las circunstancias del tráfico.
Luces de día: Los sistemas de iluminación pueden ser también de gran utilidad por el dia. El brillo y el contraste de las luces aumenta la visibilidad del vehículo en todas las circunstancias, por lo que se ha calculado que disponer de unas luces diurnas podría salvar más de 200 vidas al año en nuestro país. En unos años es posible que los vehiculos dispongan de unas luces especiales para circular de día (automáticas y de bajo consumo).
Mientras tanto, se recomienda circular de día con las luces cortas encendidas.(Pero, en tramos urbanos donde la vía es cruzada por peatones, fuera de poblado, ésto, es innecesario, y además eleva el consumo de carburante)
MANTENIMIENTO Y AVERÍAS DEL ALUMBRADO
- Revisaremos, al menos una vez al mes, el correcto funcionamiento de todas las lámparas y el reglaje de faros para evitar deslumbramientos.
- Los vehículos que posean luces de gálibo deben prestar especial atención a este tipo de alumbrado.
- No debemos circular con estas luces en mal estado.
- Mantendremos limpios el cristal y la tulipa de los faros para que el alumbrado no pierda eficacia.
- En caso de rotura de uno de los faros, sustituiremos la tulipa rápidamente. Un piloto trasero, por ejemplo, con la tulipa rota emite luz de color blanca y no roja, lo que puede inducir a error de identificación por parte de otros conductores.
- No tocaremos con las manos las lámparas halógenas. Estas deberán siempre manipularse con un trapo o papel limpio.
- Si circulando durante la noche nuestro vehículo se queda de repente sin luces, la avería puede haberse producido por una conexión incorrecta, por un fallo en los fusibles o porque la lámpara se ha fundido.
No seguiremos circulando sin luces, detendremos el vehículo en una zona segura, bajaremos con el chaleco reflectante puesto, señalizaremos adecuadamente nuestra situación (con los dispositivos de preseñalización y las luces de emergencia) y cambiaremos la lámpara.
En caso de que no funcionen las luces de gálibo, las cambiaremos lo más rápidamente posible.
NEUMÁTICOS
Los problemas con los neumáticos son la principal causa de accidente debido a un fallo mecánico, acumulando más siniestros y victimas que todos los demás sistemas del vehículo juntos (por ejemplo, problemas con los frenos o con la dirección).
No hemos de olvidar que la carga del vehículo, el estado de la via, el tipo de recorrido o la temperatura del ambiente (el calor sobre todo) aceleran el desgaste de los neumáticos.
Recomendaciones para lograr que los neumáticos mantengan sus propiedades el máximo tiempo posible:
- Controlar la presión de los neumáticos al menos 1 ó 2 veces al mes. (También podemos calcularlo por depósitos, por ejemplo cada dos depósitos o el cálculo equivalente al cómputo si no lo llenamos)
- Inspeccionar periódicamente la banda de rodadura (se deben cambiar los neumáticos antes de que la profundidad del dibujo sea menor a 1,6 milímetros o cuando la banda de rodadura o los flancos estén muy dañados) (Como consejo no se deben tocar los bordillos ni tan siquiera lijeramente, esto desgasta los flancos y provoca rebentones a la larga, además de alargar la vida útil del mismo.)
- Cambiar los neumáticos al menos cada 5 años.
- Cuidar siempre de los neumáticos, y para ello es conveniente circular a una velocidad moderada, evitar conducir de forma brusca y procurar no subir bordillos o escalones.
Inspeccione periódicamente la banda de rodadura: En primer lugar, debe comprobar que el dibujo del neumático aún está por encima de los testigos de desgaste, tal como hemos explicado anteriormente. De lo contrario, tendrá menos estabilidad en carretera, recorrerá muchos más metros al frenar y aumentará el riesgo de perder el control del vehículo cuando circula sobre agua. Además, debe buscar en los neumáticos desgastes irregulares, cortes, grietas, deformaciones o cuerpos extraños en la banda de rodadura (como clavos o grava).
Cambie los neumáticos al menos cada 5 años: Aunque no se utilicen y tengan dibujo suficiente, los neumáticos envejecen y pierden sus propiedades para rodar con seguridad, por lo que es importante que los sustituya cuando dejen de ser seguros.
Cuide siempre los neumáticos. Para evitar el desgaste y los daños en los neumáticos puede seguir las siguientes recomendaciones.
Una velocidad moderada alarga la vida de los neumáticos: a mayor velocidad de circulación. mayor desgaste.
- Evite conducir de una forma brusca, con fuertes arrancadas, aceleraciones y frenazos.
- Evite subir bordillos o escalones, porque se pueden producir deformaciones en las llantas y cortes o roturas en los neumáticos. (Ni tan siquiera rozarlos esto desgasta los flancos, y existe riesgo de rebentón)
- Tenga en cuenta que la carga del vehículo, el estado de la vía (por ejemplo, el firme en mal estado), el tipo de recorrido (por ejemplo, las zonas de curvas) o la temperatura del ambiente (concretamente, el calor) pueden acelerar también el desgaste de los neumáticos.
FRENOS
Los frenos sirven para reducir la velocidad del vehículo o para llegar a detener su
movimiento por completo, lo que es vital para la seguridad en la circulación. Es muy importante hacer una supervisión y un mantenimiento mínimos sobre alguno de los elementos de este sistema y saber cómo reaccionar ante cualquer posible fallo.
movimiento por completo, lo que es vital para la seguridad en la circulación. Es muy importante hacer una supervisión y un mantenimiento mínimos sobre alguno de los elementos de este sistema y saber cómo reaccionar ante cualquer posible fallo.
También es necesario aprender a utilizar los frenos de forma correcta ante situaciones que pueden resultar peligrosas.
SISTEMA ABS Y SISTEMAS QUE AUTODEPENDEN DEL MISMO
El sistema de frenado antibloqueo (ABS) libera automáticamente las ruedas que se bloquean. permitiéndonos controlar la dirección.
La tecnología que mejora el funcionamiento del sistema de frenado en determinadas circunstancias es el Sistema de Asistencia a la Frenada (BAS).
Reparto electrónico de la frenada (EBV) o (EBD). El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.
El control de estabilidad (ESP). El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción ASR.
El sistema de control de tracción (ASR). El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.:hielo). En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones:
Reparto electrónico de la frenada (EBV) o (EBD). El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.
El control de estabilidad (ESP). El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción ASR.
El sistema de control de tracción (ASR). El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.:hielo). En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones:
- Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
- Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
- Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
(El sistema ASR nos ayuda a ahorrar mucho en neumáticos, evitando que patine la rueda, muchas veces de forma imperceptible desde la posición del conductor, además, nos ayuda a ahorrar mucho en carburante, cuanto menos patina una rueda menos giros necesitará para poner el vehículo en movimiento, por lo tanto, menos tiempo estaremos dando gas de manera innecesaria, y eso supone un ahorro importante).
SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO:
- Revisar frecuentemente el líquido de frenos.
- Que los latiguillos no presenten grietas, manchas o fugas.
- Sustituir el líquido de frenos completamente cuando lo indique el fabricante.
- Revisar periódicamente los discos y las pastillas de freno.
¿Y SI LOS FRENOS FALLAN?
- Pisa y suelta el pedal varias veces.
- Suelta el pedal y deja que se ventile el sistema.
- Procurar circular pegado al borde derecho de la calzada.
- Dejar que el freno motor vaya reduciendo la velocidad.
- Reducir a marchas cortas.
- Utilizar de forma suave y progresiva el freno de mano.
- Buscar un lecho de frenado.
- Ante un peligro, intentar rozar el vehículo contra un talud, la cuneta o una bionda.
SUSPENSON Y AMORTIGUACION
La suspensión y la amortiguación son las encargadas de mantener siempre el contacto entre los neumáticos y la carretera, garantizando la estabilidad del vehículo y proporcionando confort al conductor.
Un amortigador en mal estado puede tener peligrosas consecuencias:
- Se pierde estabilidad, especialmente en las curvas, con firme mojado...
- Aumenta la distancia de frenado, sobre todo con el firme mojado o irregular.
- Las luces oscilan pudiendo provocar deslumbramientos.
- Hay un mayor desgaste de otros elementos del vehículo.
- El confort disminuye durante la conducción, por lo que es más fácil que la fatiga aparezca.
Para saber si el sistema de suspensión del vehículo que se conduce se encuentra en buen estado, se estará atento a los siguientes sintomas:
- Si al pisar el pedal de freno de manera brusca observamos que la parte delantera del vehículo se inclina en exceso levantándose su parte posterior, es clara señal de que algún amortiguador ha perdido eficacia. También lo será si el vehiculo absorbe con excesiva violencia las irregularidades del terreno, o si se producen rebotes y/o oscilaciones en carreteras en buen estado.
- Si escuchamos ruidos bruscos, localizados en la parte delantera o en la traseral pueden deberse a roturas del amortiguador o de elementos de sujeción cercanos.
También pueden ser debidos a un mal estado de los silentblocks (piezas de goma interpuestas entre dos metálicas, por ejemplo, los brazos de control "horquillas").
- Si circulando de noche y por terreno irregular los faros vibran en exceso.
- Si con viento lateral el vehículo da excesivos bandazos.
- Si los neumáticos se desgastan irregularmente.
- Si se aprecian fugas de liquido en los amortiguadores deben sustituirse. Cuando se cambie un amortiguador es preciso sustituir también su pareja en el mismo eje.
Pese a que en muchas ocasiones no se le da importancia, un amortiguador en malas condiciones es un verdadero peligro para la seguridad, ya que puede provocar graves alteraciones y problemas que son necesarios conocer, y entre los que destacan los siguientes:
- Menos confortabilidad, riesgo de mareos y mayor fatiga.
- Problemas de control del vehículo en las curvas y con viento lateral.
- Mayor tendencia al aquaplaning.
- Pérdida de efectividad del ABS.
Incremento de la distancia de frenado (puede llegar hasta un 50%).
- Mayor riesgo de pérdida de control si arrastramos un remolque.
- Falta de adherencia, especialmente con el firme irregular o mojado.
- Mayores posibilidades de deslumbramiento a otros conductores por oscilaciones de la carrocería.
- Mayor desgaste y número de averías en: rotulas, dirección, caja de cambios y neumáticos.
- Aumento de las oscilaciones del vehículo y menor estabilidad de la carrocería.
- Problemas de contacto de las ruedas con el firme, sobre todo conforme aumenta la velocidad.
- Dificulta la tracción del vehículo.
- Peligro de desgaste anómalo de los neumáticos.
Por ello, al menos una vez al año, debe revisarse el estado de los amortiguadores, muelles y puntos de fijación. Como norma general es recomendable sustituir los amortiguadores al menos cada 75.000 km y revisarlos cada 15.000 km. En la suspensión hidroneumática debe revisarse, al menos mensualmente, el nivel de liquido y efectuar su cambio cada 40.000 km. o tres años.
LA DIRECClON
La dirección sirve para que el conductor pueda dirigir el movimiento del vehículo hacia la trayectoria deseada.
Como todos los elementos de seguridad activa, la dirección necesita una supervisión y un mantenimiento adecuado para poder garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Los últimos avances tecnológicos en los sistemas de dirección son la dirección asistida(se reduce la fuerza que tiene que realizar el conductor sobre el volante para poder controlar la dirección del vehiculo) y la dirección asistida progresiva (complementa la anterior, adaptando la dureza de la dirección a la velocidad del vehículo).
También existen nuevos avances tecnológicos en seguridad activa que son de gran ayuda para una conduccion más segura, tales como el Control electrónico de estabilidad (ESP), el Sistemas de control de tracción y los Limitadores de velocidad.
Debemos revisar la dirección cuando:
- La dirección está demasiado dura o demasiado floja.
- El vehiculo se desvía a un lado en calzadas uniformes. (Esto se ajusta en las rótulas de dirección y axiales, ajustando con ello el paralelismo, "alineación").
- Los neumáticos se desgastan de manera irregular.
- Con algunas velocidades, el volante vibra.
SEGURIDAD PASIVA
Los sistemas de Seguridad Pasiva hacen referencia a todos aquellos elementos que incorpora el vehiculo con el objetivo de evitar o reducir al mínimo las lesiones sobre los ocupantes del vehículo o sobre terceros una vez que el accidente ya ha tenido lugar.
Por ejemplo, si empleamos adecuadamente el cinturón de seguridad, los airbasgs y el apoyacabezas, entre otros sistemas, es mucho menos probable sufrir lesiones o resultar muerto o gravemente herido en él. Pero no hemos de confiarnos en exceso, no hemos de olvidar nunca que la mayor seguridad al volante es nuestro propio comportamiento.
CHASIS Y CARROCERIA
Para poder cumplir de forma adecuada estas dos funciones, los vehículos tienen unas estructuras de deformación programada que permiten absorber la máxima cantidad de energia, conservando intacto un habitáculo de seguridad para los ocupantes. Pero hemos de saber que el habitáculo de seguridad tiene sus limitaciones y en determinadas situaciones puede no proteger lo suficiente a los ocupantes del vehículo.
Además, las fuerzas de aceleración y deceleración que se implican en el accidente pueden por sí solas llegar a provocar lesiones en los ocupantes.
En caso de accidente, cuando el vehículo detiene su movimiento, ¿qué detiene el movimiento del conductor?.
Dado que los ocupantes van a la misma velocidad que el vehículo con el que se circula, si por ejemplo, llegan a impactar contra el volante o el parabrisas es muy probable que se produzcan graves lesiones. Es por ello, que para su supervivencia resulta imprescindible que vayan frenando lenta y gradualmente, pudiéndose conseguir con la ayuda del cinturón de seguridad, junto con los airbags y el asiento, además de otros elementos.
Funciones del chasis y la carrocería
- Absorber la máxima cantidad de energía que se libera en un accidente.
- Proteger a los ocupantes del vehículo accidentado, evitando que las deformaciones que se producen en el vehículo lleguen a producirles alguna lesión o que queden atrapados en su interior.
Un buen chasis no sustituye a los demás sistemas de seguridad pasiva, sino que los complementa.
CABINAS DE LOS CAMIONES
Pese a que en nuestro pais hay un gran número de camiones y miles de profesionales que desarrollan su trabajo en ellos, habitualmente no se trata el tema de la seguridad de las cabinas de estos vehículos. Existe una zona del camión cuya estructura no conviene que sea deformabie sino que, al contrario, interesa que sea lo más rígida posible. Esta zona se denomina habitáculo o cabina, y es el lugar donde viajan los ocupantes.
El habitáculo debe constituir una auténtica célula de supervivencia que, entre otras cosas, cumpla las squientes funciones:
- Impedir que en caso de accidente penetren elementos externos (como las ruedas o partes del motor).
- Garantizar un espacio libre de obstáculos que puedan interponerse en el recorrido hacia adelante que sobre todo en choques frontales y debido a la inercia, experimentan los pasajeros. Si las estructuras del habitáculo fuesen también deformables podrían aprisionar a los ocupantes y causarles heridas muy graves.
Con el objetivo de garantizar ese espacio de supervivencia para los ocupantes en las cabinas de los camiones, los vehículos industriales se someten a tres tipos de pruebas de resistencia:
- Impacto frontal.
- Techo. y
- Panel trasero.
Tras esos ensayos:
La deformación de la cabina debe garantizar unas cuestiones minimas para la seguridad del conductor y los pasajeros.
- Las puertas de la cabina deben permanecer cerradas.
- Todas las fijaciones de la cabina deben seguir manteniéndola unida al chasis, aunque se aceptan algunas roturas y deformaciones.
- Es importante tener en cuenta que las cabinas totalmente seguras e indeformables no existen, pues en choques a partir de una cierta velocidad y bajo determinadas circunstancias pueden llegar a producirse deformaciones en ese habitáculo teóricamente rígido, resultando algunas de ellas muy importantes.
CINTURON DE SEGURIDAD
El uso del cinturón de seguridad puede reducir casi a la mitad la probabilidad de resultar muerto en un accidente y es especialmente efectivo en caso de vuelco.
Este dispositivo es obligatorio en todas las plazas del vehículo, incluidas las traseras, tanto en ciudad como en carretera, pero si no te lo colocas correctamente, este sistema no funcionará de forma adecuada durante el accidente, estando expuestos a sufrir graves lesiones.
Recomendaciones de uso del cinturón de seguridad:
- Colocar adecuadamente el cinturón (la cinta torácica sobre la clavícula y descender por el centro del pecho y la cinta abdominal sobre los huesos de la cadera).
- No llevar puesto el abrigo o ropa voluminosa, y no utilizar pinzas o almohadas.
- No colocar toallas, almohadones, ciertas fundas... sobre el asiento.
- Se ha de conducir con una postura correcta, el asiento no debe estar inclinado en exceso
"Efecto submarino"
Se produce cuando se hace un mal uso del cinturón, el cual no es capaz de sujetar al conductor y/o pasajero del vehículo durante un accidente y su cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal.
Tras un accidente es importante cambiar el cinturón por uno nuevo, ya que puede haber sufrido daños.
En los últimos años, se ha generalizado el uso del cinturón de tres puntos de anclaje, incluso en las plazas traseras.
Además, ahora se pueden encontrar en el equipamiento de seguridad los siguientes elementos: el sistema limitador de carga (alivia la presión sobre el conductor cuando se produce una fuerza excesiva sobre pecho o pelvis, reduciendo así el riesgo de lesión interna o de latigazo cervical durante el accidente) y los pretensores pirotécnicos (que se disparan al detectar el impacto del vehículo y se consigue una mejor sujeción).
NORMATIVA SOBRE EL USO DEL CINTURÓN Y DEMAS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL VEHICULO
Obligatoriedad y excepciones
Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, (los ciclomotores carecen de este dispositivo pero eso también se tiene en cuenta), el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan, con las excepciones que se fijan, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados.
La responsabilidad por las infracciones, por no utilizar los dispositivos de seguridad obligatorios, recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción, excepto en el supuesto de los pasajeros de los vehículos que estén obligados a utilizar el casco de protección en que la responsabilidad por la infracción recaerá en el conductor.
Uso obligatorio de cinturón
Se utilizaran cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados en:
- vias urbanas y vías interurbanas.
Por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros centrales y laterales asi como por los pasajeros que ocupen los asientos traseros:
- de turismos.
- de vehiculos con M.M.A hasta 3.500 kg que, conservando las características esenciales de los turismos estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas o mercancias.
- De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehiculos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y asi conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.
Por el conductor y los pasajeros de los asientos EQUIPADOS con cinturón de seguridad u otros sistemas de retención de los vehiculos:
- destinados al transporte mercancias,
- de los vehículos mixtos y
- por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transpone de personas de más de nueve plazas incluido el conductor (AUTOBUSES).
De esta obligación deberá informarse a los pasajeros a través de medios audiovisuales o mediante letreros pictogramas. Tambien podrá informar el conductor o el guía.
No podrán viajar niños menores de tres años de edad en turismos, vehículos mixtos y camiones que no esten provistos de dispositivos de seguridad. Los mayores de 3 años que no alcancen 1.35 m. deberán ocupar un asiento trasero.
QUEDA PROHIBIDO
Circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que esten dotados los asientos delanteros.
UTILIZACION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD (VEHICULOS HASTA 9 PLAZAS)
Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar, obligatoriamente, un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
- Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centimetros y no supere los 150 centímetros podran utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
- Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.
EXENCIONES
Podrán circular sin los cinturones:
EN CUALQUIER TIPO DE VÍA
a) Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o en atención a su condición de disminuido físico.
EN VIAS DE POBLADO
La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero, en ningún caso, cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales a:
a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio.
b) Los DISTRIBUIDORES DE MERCANCÍAS, cuando: realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia unos de otros.
c) Los conductores y pasajeros de vehículos en servicio de urgencia.
d) Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales, responsabilizándose de la seguridad.
Cuando los taxis circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su taya y su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
AIRBAGS
Los airbags son dispositivos de seguridad pasiva muy eficaces durante los accidentes de tráfico.
Se trata de una bolsa de aire que se hincha en milésimas de segundos al producirse el impacto y que consigue proteger a los ocupantes del vehículo por diversas causas:
- frena suavemente el movimiento de los ocupantes, evitando que se produzcan daños, especialmente en la cabeza.
- evita el impacto de los ocupantes contra algunos elementos del interior del vehículo.
- protege la cara y los ojos de fragmentos de cristal y otros elementos que pueden desprenderse.
Recomendaciones para evitar efectos adversos:
- Utilizar siempre con los cinturones de seguridad.
- Colocarnos a una distancia correcta de los airbags delanteros (25 centímetros es la ideal, y nunca inferior a 10 centímetros).
- Recordar que el airbag del acompañante es incompatible con las sillitas infantiles.
- Descargar el airbag de un coche accidentado si este no ha saltado.
Existen diferentes tipos de airbag: airbags frontales de conductor y de acompañante, airbags laterales y airbags de techo o de cortina.
APOYACABEZAS
El apoyacabezas es un importante elemento de seguridad pasiva que reducede forma significativa las probabilidades de sufrir lesiones cervicales. Debe de estarcorrectamente regulado, tanto el los asientos delanteros como en los de atrás.
El latigazo cervical es un fenómeno que implica un fuerte movimiento de vaivén del cuello y que ocurre con facilidad durante un accidente de tráfico si no llevamos bien regulado el apoyacabezas, siendo especialmente frecuente en las colisiones por alcance, y puede llegar a ocurrir a velocidades muy bajas (a partir de 10 km/h).
Como consecuencia del latigazo cervical se suele producir un esguince cervical, y también se pueden producir lesiones más graves que pueden causar algún tipo de discapacidad irreversible.
Regulación correcta del apoyacabezas
El borde superior del apoyacabezas deberá quedar situado entre el borde superior de la cabeza y la altura de los ojos.
La separación entre el apoyacabezas y la cabeza deberá ser la minima posible y nunca superior a 4 cm.