Análisis técnico de un neumático

Los neumáticos son una de las piezas fundamentales de cualquier vehículo. Es uno de loscomponentes fundamentales en la transmisión de esfuerzos, desarrollando fuerzas longitudinales necesarias para acelerar y frenar y fuerzas transversales necesarias para describir diferentes trayectorias.
En este artículo se explicará la estructura fundamental de cualquier neumático así como los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado.
En un neumático se pueden diferenciar 9 partes:
  • Banda de rodadura: de caucho sintético y natural, garantiza la adherencia en todos los terrenos y aporta resistencia al desgaste y estabilidad direccional.
  • Capa sin fin: de nylon con un recubrimiento de caucho, mejora la capacidad de rodaje a altas velocidades.
  • Cinturones de acero: son cables metálicos altamente resistentes cuyas funciones son: aumentar la estabilidad direccional, reducir la resistencia de la banda de rodadura y aumentar el rendimiento kilométrico.
  • Capa de cables textiles: de rayón o poliéster, soporta la presión interior del neumático.
  • Calandraje interior: de caucho butílico, aporta estanqueidad al neumático.
  • Flancos: de caucho natural, protege la carcasa contra los deterioros laterales y la influencia de los agentes atmosféricos.
  • Refuerzo de talón: de nylon y aramida, aporta estabilidad direccional y precisión direccional.

  • Perfil de caucho: mejora el confort y aporta estabilidad direccional.
  • Núcleo: formado por un conjunto de cables de acero embutido en una mezcla de caucho, garantiza el ajuste perfecto del neumático en la llanta.
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Por otro lado, en el mercado se puede encontrar 
diferentes tipos de neumáticos:
  • Con cámara o sin cámara: el segundo permite un montaje y desmontaje más sencillo.

  • De estructura radial: provoca que el coche consuma menos combustible y mejora el confort de conducción y la estabilidad.
  • De estructura diagonal: genera mayor desgaste y menor adherencia.
  • De carretera.
  • De cubierta lisa para competición en seco. En este grupo también se puede realizar una clasificación en función de su dureza. Un neumático más blando tiene una mayor zona de contacto con el suelo, generando más agarre pero también se desgasta antes.
  • Off-road.
  • Sin aire o Tweel.
Neumático tweel
  • Run flat y Pax
Neumático Run Flat

Por último, una vez conocidas sus partes y los distintos tipos que existen, es necesario comentar la importancia de tener una presión adecuada en un neumático.
Generalmente, los neumáticos deben de tener una presión que oscila entre 2 y 2.5 bares, aunque depende del tipo de vehículo (en la documentación técnica de cada automóvil o incluso en la zona interior de la tapa de combustible se suele mostrar la presión adecuada en cada rueda en función de la carga).
Una presión baja en el neumático provoca un menor apoyo en el suelo, al igual que si la presión es muy alta, lo que se traduce en falta de estabilidad y agarre. Por ello, es necesario medir la presión de los neumáticos cada poco tiempo con el objetivo de garantizar buenas prestaciones en carretera.


Cómo leer los códigos de un neumático


El neumático es la única parte del vehículo que entra directamente en contacto con el asfalto. El neumático es el encargado de proporcionar el agarre necesario y la tracción al acelerar y frenar en un vehículo, garantizando que la conducción sea fácil, segura y en unas condiciones óptimas. Por ello, a medida que va disminuyendo su rendimiento por el desgaste y el paso del tiempo, se han de cambiar los neumáticos para que tu conducción siga siendo segura.
Saber leer un neumático

La lectura del neumático es muy importante para saber qué neumáticos comprar. En el flanco de la rueda vienen todas las especificaciones técnicas que necesitamos para elegir un neumático: la marca, el modelo, sus medidas, los códigos de carga y velocidad, y la homologación en el caso de que la tuviera.


La imagen que se muestra a continuación aclara todas las características técnicas que tienenlos neumáticos y en qué lugar del neumático se encuentran. En la etiqueta de los neumáticos, que es obligatoria desde noviembre, se encuentra información sobre la seguridad de los neumáticos, el consumo y el nivel de ruido que hacen al rodar en carretera.



Una descripción más completa

1.   Lee el nombre de los neumáticos y del fabricante. Estos se imprimen en letras grandes hacia la parte externa del neumático. Figura la marca de la empresa, tales como Hankook, Michelin o Goodyear. •El nombre de neumático puede ser solo letras o una combinación de números y letras, tales como Goodyear’s Eagle F1 GS-D3, Hankook Ventus R-S2 Z212 o Kumho Ecsta MX.

2.   Mira la descripción del servicio. La descripción del servicio, aunque no aparece en todos los neumáticos, aparece por lo general justo después del nombre del fabricante. Viene ya sea con una “P”, “LT”, “ST” o “T”. •“P” significa auto de pasajeros.
•“LT” significa camión ligero.
•“ST” significa remolque especial.
•“T” significa provisional y que se lleva como neumático de repuesto.
•“BP” significa marcado estéticamente por el pasajero.


3.   Encuentra la relación de aspecto y ancho. Esta es una serie de números que están justo después de la descripción del servicio. La serie de números y letras tendrá una barra inclinada dividiéndolas y tendrá la forma general de www/aaCrr. •La primera serie de tres números te dirá el ancho de banda de rodadura del neumático en milímetros. El ancho de banda de rodadura puede variar de 155 hasta 315.

•Los dos números que están después de la barra muestran la relación de aspecto del neumático. Este es el porcentaje de banda de rodadura y ancho, el cual es igual a la altura de la pared lateral. El promedio oscila entre 55 y 75 por ciento en la mayoría de los vehículos de pasajeros.


4.   Conoce la construcción interna del neumático. Lo más probable es que haya una “R”, esta marca por lo general está justo después de la relación de aspecto. “R” significa construcción radial, un estándar de la industria para los vehículos de pasajeros. Algunos camiones pueden tener una “B”, la cual significa estructura diagonal cinturada, sin embargo, en gran medida se ha descontinuado debido a problemas de mala manipulación.

5.   Conoce el diámetro de la llanta. Por lo general, el tamaño de la llanta para el cual se ajustó la atadura aparece inmediatamente después de la construcción interna. Así por ejemplo, si tiene 22 pulgadas, tendrás un neumático cuyo diámetro de llanta será también de 22 pulgadas. •Las letras en la posición de SC o C significan el nivel de velocidad del neumático (pre-1991) o la construcción del neumático. Una “R” significa que el neumático es de construcción radial. Si hay una “HR”, este es un neumático radial de alta velocidad.



6.   Ubica el índice de carga del neumático. Este número es muy importante ya que el índice de carga es la cantidad de carga relativa que el tamaño del neumático puede llevar. Cuanto mayor sea el número de índice de carga, mayor será la capacidad de carga. •El índice no es un número difícil, es solo un símbolo de clase. Para saber cuántos kilos puede soportar el neumático, consulta un cuadro de capacidad de carga por neumático.

•Para saber la cantidad que todo tu auto puede llevar sin poner una presión indebida en sus neumáticos, multiplica por cuatro el número que encontraste en la capacidad de carga por neumático. Después de todo tienes cuatro neumáticos.


•Nunca reemplaces los neumáticos con los que tienen un índice de carga inferior a la de los originales. Uno siempre quiere tener los neumáticos con el mismo o “mayor” índice de carga. Por lo tanto, si tenías neumáticos con un índice de carga de 92 para empezar, querrás tener neumáticos con al menos un índice de 92 o superior.


7.   Encuentra la calificación de velocidad del neumático. La clasificación de velocidad indica que el neumático puede soportar una carga específica a una determinada velocidad. Los rangos de velocidad más comunes son S, T, U, H, V, Z, W, Y e (Y). •S significa que el neumático puede viajar a 112 mph durante períodos prolongados.

•T significa que el neumático puede viajar 118 mph durante períodos prolongados.
•U significa que el neumático puede viajar 124 mph durante períodos prolongados.
•H significa que el neumático puede viajar 130 mph durante períodos prolongados.
•V significa que el neumático puede viajar 149 mph durante períodos prolongados.
•Z significa que el neumático puede viajar más de 149 mph durante períodos prolongados.
•W significa que el neumático puede viajar 168 mph durante períodos prolongados.
•Y significa que el neumático puede viajar 186 mph durante períodos prolongados.
•(Y) significa que el neumático puede viajar más de 186 mph durante períodos prolongados.


8.   Busca el índice de temperatura – resistencia. Esto representa la resistencia del neumático al calor que se genera a altas velocidades en la parte interna del neumático. Esto puede ser una calificación A, B o C, siendo A la más alta resistencia y C es la más baja.

9.   Identifica el código del Departamento de Transporte al ubicar los números que sigue el acrónimo DOT.

10. Encuentra los números de la inflación fría cerca del borde interno de los neumáticos. Esto te indica la presión a la cual el neumático debe estar a fin de optimizar su rendimiento.


Alineación

Una buena alineación es clave para un desgaste uniforme de la banda de rodamiento, ayudando a una mejor conducción. Una forma de notarlo son las leves inclinaciones de la dirección hacia la derecha o izquierda o un desgaste irregular en la parte delantera o trasera y en algunos casos en una sola llanta.

Balanceo

El balanceo garantiza una mayor comodidad al conducir y de paso prolonga la vida útil de tus llantas. Esto se debe hacer al instalar tus llantas nuevas o después de cada 10.000kms, de está manera evitarás que las llantas se puedan deformar con un movimiento irregular.

Rotación

Otro de los cuidados que debes tener es realizar una rotación de las llantas de tu carro, de está manera el desgaste de estas será de manera uniforme. Lo ideal es realizar la rotación cada 10.000 kilómetros junto con una alineación y balanceo.

Es recomendable cambiar las cuatro llantas de tu carro al mismo tiempo; sin embargo, en ocasiones no es posible hacerlo así, o tal vez no es necesario porque no todas las llantas se desgastan de la misma forma: tiempo, velocidad y usos. Entonces, si vas a cambiar solo algunas de las llantas, es importante que se cambien en pares y no sólo una de ellas, a menos claro que se haya dañado por algún pinchazo o hueco, cuando están casi nuevas.

Cuando dos de tus llantas se han desgastado es importante reemplazarlas. lo primero que debes saber es que las llantas nuevas deben ser idénticas o similares a las que tenías instaladas; es decir que tengan las mismas características que las actuales.


Por costumbre se dice que lo mejor es instalar las llantas nuevas en la parte delantera, sin embargo, influye mucho las condiciones del vehículo donde tiene su tracción o como se han desgastado las llantas puestas.

Si el desgaste no es uniforme, no dudes en preguntar al momento de instalar las llantas nuevas por los servicios de alineación y balanceo, esto te ayudará a tener mayor durabilidad de las llantas.