Sistema de suspensión automotriz. Componentes y Funcionamiento

El sistema de suspensión automotriz es una de las partes principales involucradas en el correcto funcionamiento del vehículo, su mantenimiento preventivo es fundamental para evitar accidentes. Cuando las partes que conforman la suspensión automotriz están desgastadas o dañadas, el vehículo puede perder el control y salirse de la vía.

La suspensión es el conjunto de elementos que absorben las anormalidades del terreno y mantiene unidas las llantas con la carrocería. Está integrada por rotulas, bujes, horquillas, tirantes, etc. y es importante mantenerla en optimo estado para evitar desgaste prematuro en las llantas
Función de la suspensión

La función principal de la suspensión automotriz es la suspender y absorber todos los movimientos bruscos que se producen en la carrocería por efecto de las irregularidades que se presentan en el camino, de esta manera proporciona una marcha suave, estable y segura en el vehículo.  

Adicional a esto, la suspensión mantiene la altura adecuada del coche, mantiene los neumáticos correctamente alineados, soportan el peso del auto y controla la dirección del viaje. No obstante, para que este sistema funcione, es vital que todos los componentes de la suspensión se mantengan en buen estado ya que si alguno de ellos falla o se avería, afectará el funcionamiento de todo el conjunto.
Componentes de la suspensión automotriz

El sistema de suspensión presenta varios componentes principales: los resortes o muelles, las ballestas, la barra de torsión, los amortiguadores, la barra estabilizadora, los topes de goma y las rótulas, entre otros.

Muelles helicoidales

Estos elementos son mecánicos se utilizan en la mayoría de los sistemas de suspensión, trabajan a torsión, acortando su longitud y volviendo a su posición, cuando cesa el esfuerzo que produce la deformación.

La flexibilidad de los muelles está en función del número de espiras, del diámetro del resorte, del paso entre espiras, del espesor o diámetro del hilo, y de las características del material. Se puede conseguir muelles con una flexibilidad progresiva, utilizando diferentes diámetros de enrollado por medio de muelles helicoidales cónicos, por medio de muelles con paso entre espiras variable o disponiendo de muelles adicionales.

Las espiras de un muelle helicoidal no deben, hacer contacto entre sus espiras; es decir, que la deformación tiene que ser menor que el paso del muelle por el número de espiras. De ocurrir lo contrario, cesa el efecto del muelle y entonces las sacudidas por la marcha del vehículo se transmiten de forma directa al chasis.
Ballesta
Las ballestas se utilizan preferiblemente en los vehículos de carga por su simplicidad y larga duración. Se componen por una serie de hojas de acero al manganeso templado de diferente longitud superpuestas de menor a mayor y sujetas por un pasador central llamado 'perno-capuchino'. 
La primera hoja se denomina hoja principal o maestra, va curvada en los extremos formando unos ojos en los que se montan unos bujes o casquetes de bronce, para su acoplamiento al bastidor o chasis. El número de hojas está en función de la carga a soportar. 

Funcionan como los muelles de suspensión, haciendo de enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor. En algunos vehículos, sobre todo en camiones, además de servir de elementos de empuje, absorben con su deformación longitudinal la reacción en la propulsión.
Barra de torsión 
Es un tipo de resorte que utilizan algunos turismos con suspensión independiente, ya sea trasera o delantera. Su funcionamiento se basa en que si una barra de acero elástica se la fija por un extremo y al otro extremo se le somete a un esfuerzo de torsión, la barra se retorcerá, pero una vez finalizado el esfuerzo recuperará su forma primitiva. Esta barra absorbe los movimientos verticales del neumático torciéndose más o menos cuando el vehículo transita por un camino irregular. 
Barra estabilizadora 
Cuando un vehículo toma una curva, la acción centrífuga carga el peso del auto sobre las ruedas exteriores, con lo que la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado con el peligro de vuelco. 

Para evitar que esto ocurra se monta sobre los ejes delanteros y traseros las barras estabilizadoras, las cuales son una o unas barras de acero elástico cuyos exteriores se fija a los soportes de la suspensión de las ruedas, por ello, al tomar una curva, como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir, se crea un par de torsión en la barra que absorbe el esfuerzo y se opone a que esto ocurra. Así la carrocería se mantiene estable y en posición horizontal. 
Amortiguadores 
Los elementos que se encargan de absorber las vibraciones de los muelles, ballestas o barras de torsión son los amortiguadores. Cuando la rueda encuentra un obstáculo o bache, el muelle se comprime o se estira. 

Este rebote crea una forma de vibración que rebotaría en la carrocería. Aquí es donde entra en funcionamiento el amortiguador quien frena en primer lugar el efecto de compresión y luego el de reacción del muelle, por esta razón reciben el nombre de amortiguadores de doble efecto. 

Existen dos tipos de amortiguadores: los hidráulicos y los de gas; los hidráulicos poseen aceite en su interior y son los más usados en los autos, mientras que los de gas incorporan tanto aceite como gas de nitrógeno a alta presión. 

Los amortiguadores a gas además de amortiguar también hacen en cierto modo de resorte elástico, es por ello que esta clase de amortiguadores vuelven a su posición cuando se deja actuar sobre ellos. 
Rótulas 
Una de las partes más importantes de la suspensión son las rótulas. Desde el punto de vista mecánico, permite el movimiento en toda dirección (arriba, abajo y el giro de las ruedas) y es la unión entre la  mangueta y los brazos de dirección. Desde el punto de vista seguridad, por su función, no puede ser una parte muy grande, debe ser pequeña y por lo tanto muy resistente. También es la parte de mayor desgaste por ser la de mayor movimiento.


Es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. Su fijación se realiza mediante tornillos o roscados exteriores o interiores y se compone básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrado en una carcasa. 
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